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martes, 20 de noviembre de 2012

Entrevista a Lolo Ortega

El guitarrista Lolo Ortega ha formado parte de bandas como Caledonia Blues Band, ha colaborado con artistas como Kiko Veneno o Raimundo Amador  y ha compartido escenario con Albert Collins. Actualmente lleva su propia banda y este mismo año ha publicado su tercer disco en solitario, Mr. Bluesman.



¿Cuándo empezaste a tocar?

Bueno, no me acuerdo muy bien. La primera vez que cogí la guitarra podría tener unos cinco años. En mi casa había una guitarra siempre porque mi padre la tocaba y lo que recuerdo es que me sentaba con ella y me ponía a seguir el ritmo de las canciones de la radio y recuerdo que ya me iba gustando. 

Con ocho años empecé a dar clases con mi vecino. Me tuve que buscar la vida para aprender y recuerdo que empecé con sevillanas.

Empecé a descubrir el mundo de los 12 compases porque dió la casualidad de que había una cinta de Elvis Presley, sus cuarenta éxitos, y una cinta de los Beatles. Recuerdo tararear el ''tutti frutti'.

En general, me llamaba más la atención el folcklore anglosajón y americano. Desde pequeño estaba interiorizando el rock. Eran muy sugerentes para mí el giro de esta música, los acordes de séptima y los doce compases.  

¿Tu conocimiento de la guitarra ha sido académico o autodidacta?

Ha sido completamente autodidacta. Mi conocimiento se basa en oir y tocar encima de los discos. Sacar de oido las frases y acordes que me gustaba y lo que no, me lo inventaba.

Creo que son buenos los dos conocimientos. Hay que tener un poco de valentía e inventiva. Hay que disfrutar cuando uno toca y hay que creer en lo que se hace y disfrutar de lo que uno hace. No tocar para aprender y subir peldaños. No sabemos a donde vamos, esto llega al infinito. Creo que hay que disfrutar. Para mí tocar es disfrutar y el avance es inconsciente.

Cuando oigo cosas que grabé con 16 ó 17 años pienso en lo malo que era pero en ese momento pensaba que era muy bueno. Avanzamos sin darnos cuenta. Lo más importante es disfrutar cuando se toca, se puede estudiar cualquier método, pero lo más importante es coger la guitarra, tocar y pasártelo bien.


¿Siempre te has dedicado profesionalmente a la guitarra?

Recuerdo que con 16 años no quería estudiar y mi madre me puso a trabajar de peluquero y estuve unos 10 ó 14 años trabajando en el negocio familiar. Con las propinas me iba comprando mis guitarras y amplificadores. Desde los 30 me dedico a la música profesionalmente.



¿Crees que hoy en día es más o menos difícil dedicarse a la música que hace 20 años?

Creo que hoy en día es difícil dedicarse a todo. Si eras bueno podías tener tu grupo o acompañar a alguien. Ahora es muy difícil, hay mucha competencia y muchos medios, pero también creo que aunque alguien no sea buen músico, si es avispado, puede vivir de la música haciendo música para bautizos, bodas, ferias etc...

¿Cuál es tu momento más memorable con Caledonia Blues Band?

Cuando estuvimos en Chicago en el año 94. Fue muy grande para nosotros, como un sueño. También los 5 discos que grabamos o cuando teloneamos a Johnny Winter en Sevilla. Cada vez que hemos teloneado a grandes músicos como Otis Rush o Magic Sam en Granada.

También fue muy importante cuando fui a Madrid a hacer un curso de peluquería y fui a ver un concierto de Albert Collins y me saqué dos entradas para los dos conciertos que iba a dar. Allí me encontré a un armonicista de Sevilla y me presentó al director de la revista ''Solo Blues'', que en aquella época se distribuía a nivel nacional. Me conocían de la Caledonia, fui a conocer a Albert Collins, me invitó a tocar y fue uno de los mejores momentos de mi vida.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser músico de este género en Sevilla?

Hay más desventajas que ventajas. Estamos todos luchando para seguir adelante. El blues una música internacional y en un momento dado se podría vivir de él en Europa o en ciudades mas cosmopolitas porque hay más ofertas de salas para tocar. En Sevilla tienes que dar clases de guitarra o salir fuera. Cuando tocas aquí, lo haces dos veces y ya te ve todo el mundo. Ventajas no tiene, lo hacemos por amor al arte. Lo que tiene Sevilla es que da buenos artistas.

El sur tiene todos los condicionantes para que haya buenos artistas pero luego no hay infraestructuras para poder desarrollarlos. Es una ciudad pequeñita donde el duende de la ciudad está bien para hacer a artistas pero luego esto se ve mermado porque es muy pequeña la ciudad y hay pocas salas.
En Madrid tocas en un sitio y en otro y cuando vuelves a tocar en alguna sala ha pasado ya mucho tiempo.

¿Qué es lo que hay que tener para tocar buen blues?

Que guste y se sienta esta música. Hay que tener ganas, que te guste mucho y tener sentimientos que expresar.



¿Cual es tu artista de blues favorito? ¿Y tu disco?

Hay muchos, uno solo no puedo decir. Por decir alguno creo que sería Albert King. En cuanto al disco, el ''Live at the regal'' de BB King.

¿Como ves el panorama de blues hoy en la actualidad?

En general lo veo bien, hay mucha gente tocando. Creo que el blues va a estar ahí siempre, es algo atemporal. Es un clásico. Es algo que nos va a acompañar siempre y que estará ahí como la música clásica, es un estilo que está ahí. Puede cambiar el como se haga el estilo, pero siempre estará ahí, no creo que decaiga, aunque eso no quita que tenga momentos de más y de menos esplendor. Es la cimentación de la música.

¿Qué recomendarías a alguien que empieza a tocar blues?

Que intente tocar encima de los discos de sus artistas preferidos y que disfrute de lo que toque. Que procure tocar con gente y que se divierta tocando. Tocar más con el corazón que con el cerebro.






Para más información sobre conciertos u otros eventos visita su página web: www.lolortega.com




  



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