El guitarrista Lolo Ortega ha formado parte de bandas como Caledonia Blues Band, ha colaborado con artistas como Kiko Veneno o Raimundo Amador y ha compartido escenario con Albert Collins. Actualmente lleva su propia banda y este mismo año ha publicado su tercer disco en solitario, Mr. Bluesman.
¿Cuándo empezaste a tocar?
Bueno, no me acuerdo muy bien. La
primera vez que cogí la guitarra podría tener unos cinco
años. En mi casa había una guitarra siempre porque mi padre la
tocaba y lo que recuerdo es que me sentaba con ella y me ponía
a seguir el ritmo de las canciones de la radio y recuerdo que ya me
iba gustando.
Con ocho años empecé a dar clases con
mi vecino. Me tuve que buscar la vida para aprender y recuerdo que
empecé con sevillanas.
Empecé a descubrir el mundo de los 12
compases porque dió la casualidad de que había una cinta de Elvis
Presley, sus cuarenta éxitos, y una cinta de los Beatles. Recuerdo
tararear el ''tutti frutti'.
En general, me llamaba más la atención
el folcklore anglosajón y americano. Desde pequeño estaba
interiorizando el rock. Eran muy sugerentes para mí el giro de esta
música, los acordes de séptima y los doce compases.
¿Tu conocimiento de la guitarra ha
sido académico o autodidacta?
Ha sido completamente autodidacta. Mi
conocimiento se basa en oir y tocar encima de los discos. Sacar de
oido las frases y acordes que me gustaba y lo que no, me lo
inventaba.
Creo que son buenos los dos
conocimientos. Hay que tener un poco de valentía e inventiva. Hay
que disfrutar cuando uno toca y hay que creer en lo que se hace y
disfrutar de lo que uno hace. No tocar para aprender y subir
peldaños. No sabemos a donde vamos, esto llega al infinito. Creo que
hay que disfrutar. Para mí tocar es disfrutar y el avance es
inconsciente.
Cuando oigo cosas que grabé con 16 ó
17 años pienso en lo malo que era pero en ese momento pensaba que era
muy bueno. Avanzamos sin darnos cuenta. Lo más importante es
disfrutar cuando se toca, se puede estudiar cualquier método, pero lo más importante es coger la guitarra, tocar y
pasártelo bien.
¿Siempre te has dedicado
profesionalmente a la guitarra?
Recuerdo que con 16 años no quería estudiar
y mi madre me puso a trabajar de peluquero y estuve unos 10 ó 14 años
trabajando en el negocio familiar. Con las propinas me iba comprando
mis guitarras y amplificadores. Desde los 30 me dedico a la música
profesionalmente.
¿Crees que hoy en día es más o
menos difícil dedicarse a la música que hace 20 años?
Creo que hoy en día es difícil
dedicarse a todo. Si eras bueno podías tener tu grupo o
acompañar a alguien. Ahora es muy difícil, hay mucha competencia y muchos medios, pero también creo que aunque alguien no sea buen músico, si es avispado, puede vivir de la música haciendo música para bautizos, bodas,
ferias etc...
¿Cuál es tu momento más memorable
con Caledonia Blues Band?
Cuando estuvimos en Chicago en el año
94. Fue muy grande para nosotros, como un
sueño. También los 5 discos que grabamos o cuando teloneamos a Johnny Winter en
Sevilla. Cada vez que hemos teloneado a grandes músicos como Otis
Rush o Magic Sam en Granada.
También fue muy importante cuando fui a Madrid a hacer un curso de
peluquería y fui a ver un concierto de Albert Collins y me saqué dos
entradas para los dos conciertos que iba a dar. Allí me encontré a
un armonicista de Sevilla y me presentó al director de la revista
''Solo Blues'', que en aquella época se distribuía a nivel
nacional. Me conocían de la Caledonia, fui a conocer a Albert
Collins, me invitó a tocar y fue uno de los mejores momentos de mi
vida.
¿Cuáles son las ventajas y
desventajas de ser músico de este género en Sevilla?
Hay más desventajas que ventajas.
Estamos todos luchando para seguir adelante. El blues una música
internacional y en un momento dado se podría vivir de él en Europa o en
ciudades mas cosmopolitas porque hay más ofertas de salas para tocar.
En Sevilla tienes que dar clases de guitarra o salir fuera. Cuando
tocas aquí, lo haces dos veces y ya te ve todo el mundo. Ventajas no
tiene, lo hacemos por amor al arte. Lo que tiene Sevilla es que da
buenos artistas.
El sur tiene todos los condicionantes
para que haya buenos artistas pero luego no hay infraestructuras para
poder desarrollarlos. Es una ciudad pequeñita donde el duende de la
ciudad está bien para hacer a artistas pero luego esto se ve mermado
porque es muy pequeña la ciudad y hay pocas salas.
En Madrid tocas en un sitio y en otro y
cuando vuelves a tocar en alguna sala ha pasado ya mucho tiempo.
¿Qué es lo que hay que tener para
tocar buen blues?
Que
guste y se sienta esta música. Hay que tener ganas, que te guste
mucho y tener sentimientos que expresar.
¿Cual es tu artista de blues
favorito? ¿Y tu disco?
Hay muchos, uno
solo no puedo decir. Por decir alguno creo que sería Albert King. En
cuanto al disco, el ''Live at the regal'' de BB King.
¿Como ves el panorama de blues hoy
en la actualidad?
En general lo veo
bien, hay mucha gente tocando. Creo que el blues va a estar ahí
siempre, es algo atemporal. Es un clásico. Es algo que nos va a
acompañar siempre y que estará ahí como la música clásica, es un
estilo que está ahí. Puede cambiar el como se haga el estilo, pero
siempre estará ahí, no creo que decaiga, aunque eso no quita que
tenga momentos de más y de menos esplendor. Es la cimentación de la
música.
¿Qué recomendarías a alguien que empieza a tocar blues?
Que intente tocar
encima de los discos de sus artistas preferidos y que disfrute de lo
que toque. Que procure tocar con gente y que se divierta tocando.
Tocar más con el corazón que con el cerebro.
Para más información sobre conciertos u otros eventos visita su página web: www.lolortega.com
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