Etiquetas

domingo, 23 de diciembre de 2012

Entrevista a Cristóbal Moreno, Presidente de La Casa del Blues de Sevilla

La Casa del Blues de Sevilla es una asociación integrada por aficionados y músicos de este género que buscan expandir y potenciar el Blues. En los últimos dos años han celebrado festivales como el Potaje & Blues de Las Pajanosas y el Tomate & Blues en Los Palacios y Villafranca. En su sede, situada en el Café del Cine de Tomares, además de otras actividades, llevan a cabo la celebración de conciertos de bandas locales, nacionales y extranjeras.




¿Cómo surge La Casa del Blues?

Surge en el año 2007 en Casa Grande, el antiguo local de Lucky Tovar, que estaba en Tomares. En él se da una reunión de músicos que proponen crear una asociación cultural de música blues, similar a la que ya existía en Barcelona. La idea la propuso Juan Arias, que tras encargarse de asuntos burocráticos como el registro de la asociación, no siguió por distintos motivos. Pese a ello un grupo de personas seguimos adelante con el proyecto. Fue en 2010 cuando, junto a la celebración de una Jam Session multitudinaria, se inauguró La Casa del Blues tal como la conocemos hoy.


¿Cuáles son los objetivos de la asociación?

Difundir a todos los niveles el blues, tenemos pensado traer conferenciantes, proyectamos películas, hacemos Jam Sessions, contratamos a bandas de La Casa del Blues y de fuera y hemos creado unos talleres donde se enseña a tocar blues con distintos instrumentos como guitarra, batería, bajo, armónica y voz. Como última propuesta hemos incluido saxofón. 


¿Habéis tenido apoyo institucional?

De momento hemos tenido dos colaboraciones, una ha sido con el Ayuntamiento de Guillena para llevar a cabo el festival de Potaje & Blues celebrado en las Pajanosas, una pedanía de Guillena. 

La otra ha sido del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca con el que hicimos el festival Tomate & Blues. Lo cierto es que las aportaciones no han sido de carácter económico, sino de infraestructuras.


¿Cuáles serán los próximos movimientos?
  
Hemos recibido la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla para que la ciudad abra las puertas al blues y nos han ofrecido la posibilidad de hacer un festival de blues en Sevilla. Se ha propuesto como lugar el Parque de los Príncipes, y aunque de momento no haya un aporte económico sí está previsto la ayuda en materia de infraestructuras, iluminación, sonido y cartelería.

También nos ofrecen un Centro Cívico situado en Nervión, donde poder llevar a cabo nuestras actividades. Además nos han propuesto hacer actividades en el palacio de los Marqueses de la Algaba, en la calle Feria. La idea es hacer conferencias como la presentación de la novela de un escritos de Barcelona y que está relacionada con el Blues. Se espera además la elaboración de un ciclo de blues acústico que durará tres meses y donde habrá actuaciones cada semana.
Por último el Ayuntamiento de Tomares propone hacer un festival de blues dedicado a la memoria de Lucky Tovar. El Ayuntamiento nos prestaría infraestructura y en esta ocasión ayuda económica para sufragar los gastos del festival, pero esto todavía no está concretado. 

Estamos empezando a tener apoyo y cada vez son más los que hacen esto posible. Esperamos que los talleres sigan funcionando, que se sigan celebrando las Jam Sessions y que la gente siga participando. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario